Noticias

Algunos de los finalistas de la categoría Connect’Up Start, en las instalaciones del Parc Bit.

Connect'UP 2020

Habilidades y psicología empresarial a cargo de la UIB

Connect’Up es el programa de formación y mentorización fruto de una conexión que aúna a la mayor parte de entidades y empresas innovadoras de Balears. El concurso de emprendeduría organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank sigue con el plan de formación previsto para el mes de septiembre. Un programa específico para la categoría Start (proyectos en fase semilla o empresas constituidas con un máximo de tres años) y la categoría Grow (empresas con más de tres años de antigüedad con un proyecto de innovación en fase inicial). Los finalistas de la tercera edición siguen inmersos en el intenso programa formativo y todavía deben afrontar algunas sesiones antes de enfrentarse a la presentación final de los proyectos ante el jurado de Connect’Up 2020.

Visión

Soft Skills son las competencias que la organización de Connec’Up ha creado dentro del intenso programa formativo, con el objetivo de mejorar las habilidades interpersonales, de comunicación y liderazgo, con el fin de enriquecer el desempeño profesional de los miembros de cada proyecto.

Federico Leguizamo, técnico de innovación en el vicerrectorado de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat de les Illes Balears (UIB), repite por segunda vez como formador en el concurso de emprendeduría. Bajo el título ‘Habilidades y psicología empresarial’, Leguizamo fue el encargado de impartir dicha formación, basada en dar a conocer a los participantes de la categoría Start una serie de pautas y habilidades psicológicas que tienen que ver con la aventura de ser emprendedor. Según explica Leguizamo: «La emprendeduría es un concepto muy atractivo que se vende muy bien, pero el día a día de un Startup es muy complejo y hay que tener mucho cuidado con el ‘Síndrome del emprendedor’». Además, Leguizamo añade que «el 90 por ciento de las Startup fracasan y lo que se esconde detrás de todo este proceso, es una enorme presión». «Lo que se pretende con esta formación es dar a conocer las técnicas necesarias para que los finalistas de Connect’Up sean conscientes de que la el viaje del emprendedor no es un camino de rosas y hay que saber gestionar la otra cara del emprendimiento ante nuevas situaciones», añade.

Para Leguizamo, Connect’Up es un programa muy completo en el que se crea una comunidad de emprendedores y supone una oportunidad de dar visibilidad al talento innovador de las Islas. «La vida del emprendedor es muy solitaria y el poder tener la oportunidad de tener cerca a otros emprendedores conectados es muy estimulante».

Oportunidad

Connect’Up es una oportunidad para los modelos de negocio y sus representantes que apuestan por la innovación. «De los proyectos de este año, espero que traigan beneficios a la sociedad y que sean empresas que puedan contribuir al crecimiento económicos de la Isla», concluye Leguizamo.

La colaboración esencial de la Fundació Bit

La Fundació Bit es una de las entidades colaboradoras que participa activamente en la tercera edición de Connect’Up. El Parc Bit, parque tecnológico y sede de la Fundació Bit, colabora en el proyecto emprendedor, cediendo sus instalaciones y asegurándose de que las formaciones se impartan en un ambiente seguro, además de ser parte de los formadores con su programa Emprenbit.