Noticias

El riego de los campos es vital para la buena marcha de los cultivos.

Connect'UP 2020

ASA: la agrotecnología digitaliza el campo de Menorca

Aunque parezcan antagonistas, el payés y el campo se han aliado con las últimas tecnologías. La idea de Christian Pin es «utilizar sensores y servicios de imágenes de satélite conseguidas con drones. Es llevar la Big Data al campo. Cuando más datos tienes, mejores decisiones tomas».

Hace un año y medio que Pin se mudó de Cataluña a Menorca y aquí ha decidido desarrollar Agrotecnològica de Serveis i Manteniment (ASA), una empresa dedicada a los servicios y el asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la agricultura.

Christian Pin
Christian Pin es un ingeniero agrícola catalán que desarrolla este nuevo proyecto en Menorca.

La conocida como agricultura de precisión implanta, facilita y asesora en tecnología para la cuantificación de datos referentes a los cultivos y su variabilidad, que permite tomar mejores decisiones en la realización de tratamientos, operaciones y una gestión diferencia, más óptima y ecológica de las tareas que se realizan en el campo y las granjas.

«Se pueden utilizar en todos los cultivos. Aquí en Menorca hay mucho cultivo extensivo, dedicado al cereal. Con el uso del satélite no sería necesario regar tanto. En Mallorca hay olivos y otro tipo de cultivos como frutales y huerta que usan sensores para ajustar los riegos. Con una estación metereológica se pueden ajustar las dosis de riego», explica Pin.

Los datos se trasladan al móvil del payés, que le sugiere si debe regar o no. «Este proyecto está enfocado hacia el riesgo pero también puedes haces predicción de la cosecha con datos de campo. Además, los infrarrojos nos permiten ver el estado de salud de los vegetales», añade este ingeniero agrícola.

A través del conocido como Internet de las Cosas, ASA se sirve de imágenes multiespectrales satélites para hacer seguimiento del cultivo. Las estaciones meteorológicas, por otro lado, analizan la cantidad de lluvia, las condiciones de humedad, temperaturas medias...

El agricultor se sirve de todos estos datos y reduce el consumo de agua. El futuro del campo está ya hecho presente.

ASA

¿Por qué es finalista?

■ Descripción: Agrotecnològica de Precisió (ASA) utiliza el Big Data para mejorar las cosechas y ajustar el riego necesario.

■ Su punto más fuerte es: El proyecto se centra en el telecontrol y la optimización de los sistemas de riego a través de sensores que permiten conocer la cantidad de agua que hay en el suelo, minimizando el estrés hídrico.

■ Equipo: Christian Pin es ingeniero técnico agrícola y máster en tecnología de la información geográfica.