Noticias

Abelardo Pampillón y Darío Verd, los ingenieros que desarrollan DSC19.

Connect'UP 2020

DSC19: diagnóstico precoz de la COVID por el sonido

Como si fuera un estetoscopio, el proyecto DSC19 es capaz de diagnosticar la Covid19 auscultando al paciente y pasando el sonido por un software que reconoce el patrón del enfermo de coronavirus. Esta iniciativa es idea de Abelardo Pampillón y Darío Verd, dos ingenieros que han contado con la colaboración de neumólogos de las Islas que han tratado la enfermedad.

«Después de los estudios preliminares basados en recopilación de librerías fonéticas y de pruebas básicas de captación de sonidos, así como en pruebas de laboratorio, podemos afirmar que es técnicamente viable crear una herramienta de diagnóstico precoz que se puede implementar en el programa epidemiológico de la salud», dicen los impulsores de DSC19. Esta herramienta permite diagnosticar una enfermedad grave en el paciente, lo que permite disminuir el número de contagios y la tasa de mortalidad asociada.

«La funcionalidad de nuestro sistema avanzado de detección, en la práctica es emular la capacidad de un médico o asistente sanitario a la hora de poder distinguir el sonido con su sistema de captación auditiva junto al procesador el cerebro», dicen Verd y Pampillón. Con un micrófono que se conecta al cuerpo, este sistema reconoce las variables y marca las diferentes tipologías de tos y cambios del aparato fonador producidos por la Covid19. El tiempo de desarrollo del micrófono inteligente y el software de detección es de seis meses, ayudados por un equipo de neumólogos.

palma connect up dario y abelaardo colegio ingenieros foto morey
Sistema de captación de sonido de DSC19.

¿Por qué es finalista?

Descripción: DSC19 está compuesto por un micrófono inteligente y un software que es capaz de discernir el sonido característico de un enfermo que padece el coronavirus. El sistema ha analizado los diferentes tipos de tos y es una herramienta que se puede incluir en los sistemas sanitarios.

Su punto más fuerte es: La capacidad de diagnosticar es inmediata, lo que permite que se reduzcan los tiempos y además, se disminuya el número de contagios (también entre los profesionales sanitarios), así como la tasa de mortalidad asociada.

Equipo: Abelardo Pampillón Campillo y Darío Verd Vallespir.