Noticias

El arquitecto Jaume Bennàssar.

Connect'UP 2021

Tauló o la reforma ‘verde’ que ahorra dinero y materiales

La firma BAM Arquitectes reutiliza los escombros en la rehabilitación de edificios

La reutilización en la rehabilitación de edificios. Esta es la revolucionaria propuesta de BAM Arquitectes, liderada por Jaume Bennàssar y Montse Martí, que abogan por la economía circular, el kilómetro cero y la eficiencia. ¿De qué manera? Cuando se enfrentan a la renovación de un edificio, abogan por reutilizar materiales de construcción, lo que supone un ahorro en residuos y también en el bolsillo. Y más en el contexto actual, donde «los precios de los suministros de la construcción son ahora tres veces más caros», advirtió Jaume Bennàssar.

Su apuesta actual sigue la senda del proyecto Tauló, que el año pasado ganó el premio a mejor proyecto de la categoría Connect’Up Grow, donde proponía un sistema constructivo de madera para poder levantar los elementos básicos de un edificio.

«Se ha dado la tormenta perfecta. Ya se intuía el año pasado pero ahora el proceso se ha acelerado. Incluso la madera se ha encarecido. Estamos muy enfocados en la rehabilitación de la propia obra. El edificio tiene un valor patrimonial pero también hay que verlo como un contenedor de materiales. Cuando algo es viejo o está obsoleto, puedes poner los ladrillos o el hierro en valor», explicó Bennàssar.

Reciclaje

El reciclaje de materiales de construcción de BAM Arquitectes supone una solución a la escasez de materia prima. «Connect’Up nos supuso un acelerón de contactos, proyectos e ideas. Después de ganar, paramos a reflexionar y ahora nos dedicamos a la investigación y experimentación, la instalación de sistemas constructivos y nuevos proyectos».

El cambio de paradigma en la rehabilitación de inmuebles se está expandiendo y los clientes ya entienden esta necesidad: «El reciclado de material es importante, pero también el ahorro del transporte del mismo. Todo esto tiene un consumo. Antes se tiraban las paredes; ahora, el desecho tiene una utilidad». Bennàssar aboga por recuperar la casa mallorquina tradicional, «más fresca», para hacer más llevadero el cambio climático.