Noticias

César Llorente, Xesca Vidal y Sergio Pastor son parte de la estructura clave para que esta plataforma tenga tanto potencial para reiventarse y consolidarse como trampolín de las nuevas ideas empresariales, donde el esfuerzo y la ilusión son la moneda de cambio para alcanzar el éxito

Connect'UP 2022

Calidad e innovación con sello mallorquín

César Llorente, Sergio Pastor y Xesca Vidal son parte de la estructura clave para que esta plataforma tenga tanto potencial para reiventarse y consolidarse como trampolín de las nuevas ideas empresariales, donde el esfuerzo y la ilusión son la moneda de cambio para alcanzar el éxito

A lo largo de estos cinco años han pasado muchas personas por Connect’Up. Todas ellas han sido necesarias para que este concurso de emprendeduría sea el trampolín para alcanzar el éxito. César Llorente, doctor en Educación Emprendedora, CEO de Motivapedia y profesor Asociado de la UIB y de la UOAC; Sergio Pastor, director de Desarrollo de Sales&Fit; y Xesca Vidal, experta en comunicación verbal y no verbal hacen balance de estas cinco ediciones, del futuro de esta plataforma y del valor del emprendimiento en Balears.

—Como parte activa de Connect’Up, ¿cómo valoran esta edición?
—César Llorente: La mano del equipo que dirige esta edición se nota particularmente en las mejoras introducidas este año, con muchas más actividades para conectar a las personas emprendedoras desde sus valores y complementariedades, haciendo que vivan de forma más intensa su participación, y aprovechando el ‘poder del grupo’.
—Sergio Pastor: Es la mejor edición de todas ya que la organización está en su mejor momento y la experiencia acumulada hace posible una mejor optimización de todo el conjunto.
—Xesca Vidal: Como una edición de transición. En el ADN de Connect’Up está la innovación permanente. Año a año se transforma y se adapta al futuro inminente. El futuro está en proyectos enraizados y ligado a la inteligencia artificial.

—¿Qué destacarían de los finalistas de la categoría Start?
—Llorente: Los participantes de este año han llegado con propuestas muy innovadoras, además de tener un alto potencial. Son proyectos que combinan creatividad y viabilidad, con modelos de negocio muy escalables y tremendamente atractivos.
—Pastor: La actitud es clave para participar en este concurso. La emprendeduría es tener ganas de afrontar nuevos retos. La ilusión global y las ganas de adquirir nuevos conocimientos y experiencias.
—Vidal: La sostenibilidad presente en la mayoría de proyectos. También en la diversidad de contenidos. Casi cada proyecto toca un sector diferente y esa es la gracia de Connect’Up.

—¿Y en el caso de Grow?
—Llorente: Son propuestas con un alto grado de potencial en las que el proceso de selección ha sido excelente. Algunas empresas son referentes en las Islas en su campo y su participación en la plataforma balear les va a ayudar a dar el empujón que necesitan para consolidarse definitivamente.
—Pastor: Los proyectos en sí mismos. El interés y viabilidad real para llevar a cabo esta idea y poder ponerlo en práctica.
—Vidal: Tres de los cinco proyectos están en línea con el futuro inteligente y como he mencionado anteriormente, el futuro está en proyectos de este tipo.

—¿Qué balance hacen de estas cinco ediciones?
—Llorente: La evolución de Connect’Up le está llevando a consolidarse como uno de los principales ejes del emprendimiento de nuestra comunidad. Algo que hacía realmente falta. Esto demuestra que cuando la sociedad civil se autoorganiza puede conseguir grandes logros.
—Pastor: Una enorme satisfacción por el conjunto de personas que lo forman. Desde participantes a organizadores pasando por mentores y el equipo que hay detrás de Ultima Hora, que con su ayuda dan visibilidad empresarial y mediática a los proyectos con valor innovador.
—Vidal: Los resultados sobre las ediciones pasadas hablan por sí mismos. Desde la primera edición se han tenido éxitos sorprendentes. De todas ellas hemos aprendido mucho.

—¿Destacan alguna edición en particular?
— Llorente: Recuerdo con especial cariño la primera edición. Las primeras reuniones en las que nos juntábamos para pensar y soñar en este proyecto cuando todavía estaba todo por hacer. Recuerdo mirar a mi alrededor y reconocer a muchas de las personas que conformamos el ecosistema emprendedor de las Islas con la sensación de estar en los albores de algo que sabíamos que se iba a hacer grande.
—Pastor: Siempre la última, la de este año, porque la vida va siempre más allá. Se descubren proyectos nuevos que dan valor a la sociedad.
—Vidal: Sin duda, la primera. Suponía un riesgo, una novedad. Nació compitiendo con programas de diferentes entidades ya consolidados y Connect’Up necesitaba acertar en su diferenciación del resto. Y así lo hizo. Logró conectar desde 0 a 32 partners, empresas públicas y privadas interesadas por el emprendimiento y la innovación. Se presentaron más de 200 proyectos y se consiguió conectar estrechamente a los finalistas. En resumen, se creó una red impulso empresarial y social de innovación.

—¿Qué futuro auguran para Connect’Up en las próximas ediciones?
—Llorente: El listón está muy alto, pero debemos seguir explorando la conectividad, y aprovechar el ecosistema emprendedor, formado por la universidad, las agencias de desarrollo, las asociaciones, los espacios de coworking privados y públicos, los agentes de financiación públicos y privados.
—Pastor: Connect’Up se moverá como siempre a dar un paso más adaptándose a un mundo que cambia cada vez más rápido y al que hay que hacerle frente.
—Vidal: El contenido de los proyectos será muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora. La inteligencia artificial marcará la pauta.

—¿Cómo ve el papel del emprendedor en Balears?
—Llorente: Si ha habido un momento de la historia, en el que hayamos estado necesitados de ideas y personas que se comprometan con su sociedad...es este. Si entendemos el rol de la persona emprendedora como aquella que ha de ser capaz de proponer ideas y procesos innovadores, que faciliten y reporten valor a la sociedad.
Sin duda ha llegado el momento del emprendimiento en las Islas.
—Pastor: Necesario y primordial para la mejora de la sociedad local en un entorno económico y con perspectivas de futuro. Emprendedor es el que emprende una nueva forma de ver las cosas.
—Vidal: Cuando se hablaba de emprendedores se sobreentendía que la referencia era el creador de una nueva empresa de idea innovadora y con nuevos usos de la tecnológica. Hoy la tecnología ya no es novedad, está en todas las empresas. La inteligencia artificial es la nueva tecnología.

—¿Creen que somos un territorio emprendedor?
—Llorente: Balears sigue mostrando indicadores de emprendimiento por debajo del resto del Estado. A pesar de que la percepción de poseer los conocimientos y habilidades para emprender ha mejorado. El miedo al fracaso y la baja percepción de oportunidades sigue lastrando la tasas de emprendimiento, que sigue sin recuperarse después de la pandemia. A pesar de esto, las personas que lo hacen tienen tasas de permanencia de sus proyectos mayores. Balears ha sido siempre territorio de grandes figuras del emprendimiento. Quizás tengamos que recordárnoslo de tanto en tanto.
—Pastor: Sí. Prueba de ello son los participantes que llegan como finalistas a Connect’Up.
—Vidal: Vivimos en unas islas de empresarios emprendedores. Lo demuestra el inicio y desarrollo del turismo y lo demuestran también las empresas exitosas que tenemos hoy en múltiples sectores económicos.

—¿Hacia dónde se dirigen las empresas del futuro?
—Llorente: Hay algunas tendencias que parece que se van consolidando. De una parte, la mejora y optimización de los procesos y la comunicación mediante una presencia mayor de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. De otra, un incremento paulatino del tiempo libre que nos está llevando a incrementar el tiempo que dedicamos a nuestro ocio y que nos afecta directamente. La necesidad de propuestas innovadoras en este sentido cada vez será mayor. El auge del teletrabajo, con la generalización de los nómadas digitales, o el desarrollo de tecnologías que vayan en la línea de ayudar al medio ambiente o de generar energías limpias parece que son algunos de los principales ejes en los que pivotarán las empresas del futuro.
—Pastor: Las empresas se dirigen hacia los nuevos intereses de la gente. Ese atractivo y provecho por encontrar la solución a un problema.
—Vidal: Las nuevas empresas serán sostenibles e inteligentes.

—¿Han notado algún denominador común entre los proyectos?
—Llorente: Sí. Son todos proyectos innovadores de emprendimiento que intentan solucionar un problema. Es una de las ediciones con propuestas más innovadoras.
—Pastor: Los finalistas han buscado desafíos con sus proyectos. No se conforman, quieren ir a por más.
—Vidal: Todo lo contrario, prima la diversidad y eso es lo que hace interesante a este concurso.

—¿Desean añadir algo más?
—Llorente: Debemos seguir abriendo el territorio emprendedor desde la sociedad civil a las personas que no se han acercado antes, retornando al concepto original de emprender.
—Pastor: Agradecer a todos los que forman parte de Connect’Up.