Noticias

Lisa Laliscia, representante del proyecto.

Connect'UP 2022

U energia: Empoderamiento del consumidor en el sector

Reduce la dependencia energética de los combustibles fósiles y de la red eléctrica de sus clientes

Empresa ‘made in’ Mallorca y con una larga trayectoria: 130 años de experiencia. Así es U energia. Además es la única empresa privada que está promoviendo proyectos de comunidades energéticas en Balears. Dentro de la transición energética que se está llevando a cabo, la comunidad energética es un concepto que encaja perfectamente con su filosofía de cercanía, proximidad y desarrollo de negocio local. Y es ahí donde quieren incidir en este concurso.

Según cuenta Lisa Laliscia, representante del proyecto, U energia consiste en la transición de un modelo clásico de generación centralizada hacia otro modelo de generación distribuida, de cercanía y «alejada de los grandes fondos de inversión y gigantes energéticos, aumentando la independencia y disminuyendo la especulación a la que nos vemos sometidos». En U energia, según apunta Laliscia, estudian los tejados existentes para instalar paneles fotovoltaicos, los consumos de las viviendas o empresas y realizan la instalación. Los objetivos de esta idea innovadora son varias: ayudar a la sociedad y empoderar al consumidor, reducir el consumo energético, y crear comunidades energéticas rentables.

«A través de las comunidades energéticas, podemos alcanzar precios estables de energía y favorecer a colectivos en riesgo de exclusión por no disponer de recursos para invertir en las tecnologías fotovoltaicas», afirmada Laliscia. El proyecto ayuda además, a reducir la dependencia energética de sus clientes de los combustibles fósiles y de la red eléctrica, disminuyendo así los consumos y mejorando la eficiencia energética de hogares y empresas: «de forma muy rentable impactamos positivamente sobre el medioambiente, la sostenibilidad y la competitividad de particulares y empresas», subraya la representante.

Se han presentado a la V edición de Connect’Up después de un largo estudio para poder hacer realidad su proyecto: «hemos querido entrar en Connect’UP Grow porque estamos preparados para poner en marcha un proyecto donde hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para preparar los aspectos administrativos, técnicos y legales». Una gran ventaja de este proyecto es que no se necesita una conexión física con la red del consumidor ya que los paneles solares se pueden situar hasta a 2 kilómetros de distancia: «el marco legal es completamente favorable al desarrollo de este tipo de iniciativas, pudiendo impactar de forma positiva en un gran número de hogares y empresas».

«Tiene una proyección enorme y es rentable»

Aurora Villalonga es la directora de Banca de Empresa de CaixaBank. Este año ha sido la encargada de mentorizar a U energia, uno de los proyectos finalistas de la categoría Grow. Para Villalonga se trata de «un proyecto muy innovador y sostenible que forma parte de una división en una empresa consolidada, cuyo equipo está altamente cualificado». Considera que evolucionado mucho, sobre todo a la hora de «poner el foco en la captación de recursos ajenos como una fuente de financiación adicional, y orientarse así a obtener resultados independientes pese a formar parte de una empresa».
Frente a qué ventajas tiene frente a otros para ganar Connect’Up, explica: «es un proyecto altamente competitivo e innovador en el sector de la energía, apuesta por un modelo sostenible y diferenciador, además de rentable, aportando, a su vez, ahorro y eficiencia al consumidor». Su experiencia en el departamento de Empresas de CaixaBank ha ayudado en este proceso: «mi aportación a U Energia ha sido la de guiar al equipo para estructurar el plan de negocio del proyecto para que cualquier inversor, ya sea un experto o no en el sector, pueda entender el proyecto y la proyección de la empresa, ya que las cifras hablan por sí solas».

U energia: Empoderamiento del consumidor en el sector
Aurora Villalonga.

Para Villalonga esta experiencia es muy enriquecedora: «brinda la oportunidad de poder conocer proyectos innovadores, y ver que el tejido empresarial balear está dotado de grandes profesionales de su sector». La mentora de Grow tiene muy buenas palabras sobre el papel de U energía en el mundo emprendedor: «Están altamente motivados, creen firmemente en su proyecto, y eso me lo han transmitido, por lo que solo puedo aconsejarles que sigan adelante, y, que no se rindan, ya que es un proyecto con una proyección enorme, sostenible en el tiempo, eficiente y rentable».
Según Villalonga, el programa ayuda a emprendedores de Balears a darse a conocer: «es una herramienta trampolín, de la misma manera que el plan formativo les enfoca en determinados puntos clave para lanzar, ya sea un proyecto determinado dentro de una empresa ya consolidada o una idea». Y continúa: «Connect‘Up es una de las mejores líneas de aprendizaje y networking de las que disponemos en Balears»