Noticias

La doctora Patricia Puiggròs.

Connect'UP 2023

IKI Health: nuevo rumbo para tratar el dolor crónico

Una herramienta tecnológica para democratizar el tratamiento del dolor crónico músculo esquelético

En la lucha contra el dolor crónico músculo esquelético, surge una herramienta revolucionaria: IKI Health. Diseñada con la visión de democratizar el tratamiento del dolor crónico. Esta aplicación tecnológica se presenta como una solución integral dirigida tanto a médicos como a pacientes, ofreciendo educación, monitoreo y alivio del dolor de manera accesible y eficiente.

La doctora Patricia Puiggròs, la artífice del proyecto explica que, «la misión de IKI Health es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta personalizada y eficiente para el tratamiento y cuidado de enfermedades crónicas. Utilizando tecnología avanzada, como sistemas de gestión de contenido de salud con inteligencia artificial, IKI Health mejora la comunicación y el seguimiento en tiempo real, personalizando así los tratamientos. Este enfoque alivia la carga de trabajo del personal médico, optimizando la interacción con los pacientes y mejorando tanto los resultados clínicos como la calidad de vida, especialmente en el contexto post-pandemia».

La doctora Puiggròs destaca la necesidad de optimizar el tiempo de los médicos y terapeutas, especialmente en actividades no asistenciales, ya que representan entre un 30% y un 40% de sus responsabilidades. IKI App contribuye significativamente al crecimiento de consultas médicas al optimizar la eficiencia de los profesionales de la salud. «Permite personalizar tratamientos y automatizar procesos como la prescripción de programas de salud y recordatorios de medicación, mejorando la gestión del tiempo. Esto permite atender a más pacientes sin comprometer la calidad de la atención. Con seguimiento en tiempo real y mejor comunicación entre médico y paciente, IKI App asegura una atención más efectiva y personalizada», explica Puiggròs. Y añade que: «las funciones de seguimiento remoto de pacientes a través del panel de control son delegables a gestores o gestoras de casos clínicos, lo que, según estudios, podría liberar hasta una hora en una jornada de cinco horas, permitiendo dedicarse a otras actividades, mejorando así la eficiencia y calidad de la atención».

La misión de Iki Health es clara: fomentar el bienestar, porque la salud no conoce fronteras. La plataforma, no solo aborda el tratamiento reactivo, sino que también allana el camino para la prescripción de precisión a través del aprendizaje automático. El gran reto de la startup es transformar IKI App en una herramienta de prescripción precisa para promover hábitos saludables tanto en personas sanas como con enfermedades crónicas. «Esto contribuirá a un sistema de salud sostenible, empoderando a las personas en su autocuidado de manera preventiva y proactiva. Además, permitirá a los profesionales sanitarios aligerar su carga de trabajo al tiempo que obtienen mejores resultados clínicos», explica la doctora.

Actualmente, Patricia Puiggròs, CEO y fundadora de IKI Health, está logrando grandes avances representando a su empresa en Boston, una ciudad reconocida por sus contribuciones a la industria de la salud.