Noticias

Por la izquierda. Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra, Marta Pons, Tona Pou, Lluís Arague, Marvin Singhateh y Federido Cardoso.

Connect'UP 2025

Los proyectos más destacados alcanzan la semifinal de Connect’Up

El jurado valoró la claridad de las ideas, el problema que resuelven y su viabilidad

Ayer el Palau de la Premsa, sede del Grup Serra, acogió la presentación de las propuestas de Connect’Up 2025, el programa que lleva años moviendo las piezas del tablero emprendedor en Balears. De todas las iniciativas recibidas, doce proyectos de la categoría Start han sido seleccionados para pasar a la semifinal, que se celebrará el próximo jueves 13 de noviembre en la Fundació Sa Nostra–Can Tàpera. Para estos proyectos el reto empieza ahora ya que el 16 de octubre arranca la fase inicial de formación, momento en el que las ideas dejan de ser teoría y empiezan a medirse con la realidad.

La selección estuvo a cargo de un jurado formado por Marta Pons, gerente del Clúster de Transició Ecològica de les Illes Balears (TEIB); Federico Cardoso, técnico del área de Promoción Económica y Emprendedores de PalmaActiva; Lluís Arague, técnico del área de Promoción Económica, Formación y Ocupación de Calvià (IFOC); e Ignacio Miranda Larrucea, presidente de Secot Baleares, que intervino de forma online. Además, estuvieron presentes los coordinadores del programa, Marvin Singhateh y Tona Pou. Todos ellos evaluaron cada una de las propuestas con lupa, valorando desde la claridad de la idea y el problema que resuelve hasta el mercado potencial, la rentabilidad y la viabilidad económica. Unos filtros exigentes que buscan garantizar que los proyectos que avancen no solo sean disruptivos, sino también sólidos desde el punto de vista empresarial.

Proyectos

Así pues, los semifinalistas en la categoría Start 2025 son: The Archive. Sharing what matters, WeAreFamilieS, Fity, Up Sailing, VeriVeri, BeWats Hotels, JoinToCare, Paseos Virtuales VR, MIMA STUDIO, Confort Metal Empresas, Kultrip y Wi-GI. De los doce seleccionados, tan solo seis llegarán a la final.

En paralelo, la categoría Youth, en colaboración con RIU Hotels & Resorts, los proyectos son Hperpi.tech y Nari Studio, que pasan directamente a la final y acceden a la formación de la categoría Start. Mientras que en Connect’Up Sprint, las startups tecnológicas escogidas son NurIA, Biosmartdata, Asesoria Virtual Zazu, Universal Attraction, Totsl Training Suit, Dumoh Delivery, Lodgy, Mega Raw Bar. Estos ocho proyectos tienen hasta el 14 de noviembre para pulir su Business Deck y convencer al jurado de que merecen un asiento en la final conjunta prevista para el 15 de diciembre en Fàbrica Ramis, Inca.

En esa jornada, se valorará la evolución de cada proyecto y su potencial de consolidación. Los ganadores de las categorías Start y Sprint recibirán un premio de 6.000€, como impulso directo a la puesta en marcha o aceleración de sus iniciativas. Con la organización del Grup Serra y el patrocinio de CaixaBank, Connect’Up consolida su papel como catalizador de talento emprendedor en Balears.